lunes, 20 de julio de 2009

LAS HELADAS



Las heladas y nevadas son dos fenómenos metereológicos que afectan a las grandes cuidades


Las heladas son un fenómeno meteorológico que ocurre cuando la temperatura del aire cercano a la superficie del terreno disminuye a 0°C o menos, durante un tiempo mayor a cuatro horas. Generalmente la helada se presenta en la madrugada o cuando está saliendo el Sol.
En México se presentan heladas en las partes altas y al norte del país, aunque las bajas de temperatura pueden llegar a afectar también en las grandes ciudades.
Las heladas pueden ser blancas y negras. Las blancas se forman cuando la masas de aire frío son húmedas, por lo que provocan condensación y formación de hielo sobre la superficie de las plantas y en objetos expuestos libremente a la radiación nocturna. Las heladas negras se desarrollan cuando el aire del ambiente se encuentra excesivamente seco, no existe condensación n formación de hielo sobre la superficie y la vegetación presenta una coloración negruzca.
En las heladas incluyen los principales elementos del tiempo: el viento, la nubosidad, la humedad atmosférica y la radiación solar.
La gravedad de una helada depende de la disminución de la temperatura del aire y de la resistencia de los seres vivos a ella. Este fenómeno puede provocar pérdidas a la agricultura y afectar mucho a personas que tienen viviendas frágiles o están a la intemperie y se presenta sobre todo durante la época invernal y a fines de la otoñal.
El descenso de temperatura también ocasiona otro tipo de daños, en México, durante las heladas muchas personas mueren por la intoxicación con bióxido de carbono, producido por los calentadores inadecuados que se utilizan en las viviendas para combatir el frío.
El principal daño a la salud ocasionado por el descenso de la temperatura son las enfermedades respiratorias, quemaduras en la piel, hipotermia y congelamiento.
Pero también el frío ambiental puede congelar la superficie del cuerpo, aumentar la presión arterial y exigir un mayor esfuerzo al corazón, por lo que los riesgos de infarto y enfermedades cardiovasculares también se incrementan.











No hay comentarios:

Publicar un comentario