lunes, 20 de julio de 2009

LOS HUAICOS

HUAYCOS

Un huayco se origina por la caida violenta de agua, la que arrastra barro, piedras, árboles y cuanto estè a su paso. Su or´gen puede estar en una lluvia intensa como en el Huayco de Chosica en el verano de 1987, o puede originarse por el desborde de un río o laguna en las alturas, como en el caso del huayco que asoló Yungay y Ranrairca en Mayo de 1970 (en este caso a su vez ocasionado por la caida de un gigantesco trozo de hielo que se desprendio del Nevado Huascarán y que hizo rebalsar la laguna).
Los desbordes son la salida de las aguas de un río de su cauce natural (podría aplicarse también a una laguna), estos suceden por las mismas causas que los huaycos, la diferencia es que al producirse sobre tierra llana no producen la destrucción violenta aunque si inundan las casas arruinando la propiedad (por ejemplo, lo ocurrido con el Pueblo Jóven Gambetta en el Callao, en verano de 1994). Rara vez involuvcran pèrdida de vidas humanas pues se tiene suficiente tiempo para ponerse a salvo.

QUE HACER ANTES DE UN HUAYCO

Los Huaycos pueden ser hasta cierto punto predecibles. Generalmente se producen por exceso de lluvias pero no se deben descartar los accidentes, como ya mencionamos. La prevención en este tema radica en el uso apropiado del agua y por medio del uso racional del suelo: evitando el sobrepastoreo, cultivando apropiadamente y no haceidno uso de los surcos según las pendientes (sino mas bien "a nivel", es decir siguiendo el contorno), no talando los árboles de las laderas sino por el contrario haciendo andenes y plantando más árboles en los cerros, apar contribuir a afirmar el suelo.
En muchos lugares de la sierra peruana ya es normal que cada período (que puede ser de un año, dos, tres o mas) bajen huaycos por los llamados "cauces": quebradas formadas por la acción erosiva de huaycos constantes. En general es preferible evitar construir en las quebradas muy estrechas y mucho menos en los antiguos cauces, siempre debe elegirse las zonas altas respecto a estos cauces.
El mismo cuidado de no construir debe tenerse en cuenta respeto al llamado "cono de deyección", que es la explanada en forma triangular que se forma a la salida del huayco.
Por lo mismo debemos evitar construir nuestras viviendas bajo el nivel de un río o laguna, previniendo su desborde.
En caso de lugares donde los huaycos son frecuentes (Matucana, en Lima-Perú, por ejemplo) lo mejor es tener un plan de acción, sabiendo hacia donde se debe huir y viendo la forma de organizarse con los vecinos para este fín. Es bueno tener acopiados víveres y agua a fín de poder subsistir si es que se cortaran los abastecimientos, como casi siempre sucede al bloquearse una carretera.
En la temporada de lluvias no es mala idea tener costales llenos de arena junto a las casas, así si se presenta una inundación o huayco se pueden poner a la entrada y evitar que el recinto se inunde.
Lo ideal en caso de un huayco es tener un plan de evacuación que involucre a toda la población, lo cual es muy difícil. En lo personal tuve una experiencia en este sentido cuando diseñamos el "Plan de Evacuación para la Ciudad de Matucana" entre 1987 y 1988, sin embargo estos planes deben revisarse constantemente. Tiempo despues supe que se hizo un simulacro de evacuación (1992) sobre el plan de esa època y ese dia estaba cayendo una lluvia torrencial: ¿qué sucedió? que ese día se notó que una de las rutas de evacuación planteadas en el plan ya se habia transformado en una "càrcava activa" (pequeños cauces de huayco) y fue imposible usarlo como ruta de evacuación, y si hubiera sido un huayco real, mas bien este punto hubiera sido causa de al menos pequeñas desgracias. ¿Porqué?, porque en el caso de huaycos, como son fenómenos que se estudian dentro de lo que se llama "geodinámica externa" son fenómenos dinámicos y las rutas de evacuación y riesgo deben evaluarse cada año (al menos)

QUE HACER DURANTE UN HUAYCO

Si bien en muchos lugares el Huayco es algo común y uno puede prepararse sobre todo en la temporada de lluvias de la sierra, también hay veces que fueron totalmente inesperados, tal como sucedió en Huaráz en 1970: el huayco se produjo como consecuencia de un terremoto que desprendió un trozo de hielo del nevado Huacarán, el que cayó en una laguna, rebalsándola y originando un huayco que destruyó totalmente dos ciudades. Otro caso similar ocurrio en la Ciudad de Armero, en Colombia, esta vez en la década de 1980, cuando un volcán nevado hizo inesperada erupción despuès de años de inactividad. En este caso lo que dañò la ciudad de Armero no fue la corriente de lava sino el huayco originado al consecuencia de derretirse el manto helado que cubría el volcán.
Los huaycos se anuncian con un ruido tenebroso que retumba en los cerros: el ruido de agua, lodo y piedras que vienen bajando a velocidad por las laderas y los cauces. En estos casos hay poco tiempo para actuar, da la voz de alarma (si es posible con una sirena, bocina, tocando campanes, etc) y procede a coger lo indispensable (documentos, equipo de emergencia, víveres) proteger las puertas de las casas con sacos de arena y salir en forma ordenada pero rápidamente y SIN CORRER hacia las alturas, y si hay un plan de evacuación, hacia las zonas de seguridad ya señaladas.

QUE HACER DESPUÉS DE UN HUAYCO

Si las casas están o han estado inundadas no debes entrar inmediatamente pues en este caso las paredes se pueden haber ablandado y podrían desplomarse con suma facilidad. Es preferible construir refugios o albergues en las alturas hasta que las casas se sequen. como medida de precaución adicional.

Debemos esperar las instrucciones de las autoridades de Defensa Civil que puedan difundir mediante la radio.

Ayudar a animar a las personas, y no es mala idea entretener a los niños menores. Se debe cooperar entre todos para lograr la reconstrucción


No hay comentarios:

Publicar un comentario